jueves, 18 de febrero de 2016

MARCAS TURÍSTICAS


¿POR QUÉ HE ELEGIDO LA MARCA ESPAÑA?

He elegido, la marca España para los mercados angloparlantes para ilustrar, a través de su diseño, que es lo que me ha llamado la atención del resto de las marcas españolas y europeas (siendo las otras españolas las de Baleares, Madrid o Cataluña, por ejemplo, y las europeas Alemania y Francia.)

Esta imagen capta bastante de lo que el visitante espera de un destino como el nuestro. Reflejan bien que todavía hoy España es un país joven y un destino donde la gente local sabe divertirse.

La constante aparición del sol y la luz en todas las imágenes de la marca, aunque puedan resultar algo recurrentes, son, sin duda, una de las razones de nuestra posición en el mercado turístico mundial.

Existe una relación directa entre los colores blanco, negro, rojo y amarillo con la imagen internacional exportada por el flamenco, por ejemplo. Todas las Marcas que venden este  “producto” Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo hacen utilizando el rojo, blanco y negro, conectándolo directamente con uno de los elementos “más exportables” de la marca España.

Aunque el mundo del diseño de los logos y marcas esté en continua evolución, el diseño de las letras aún hoy, dan una imagen de modernidad.

Un elemento común entre, prácticamente todas las imágenes de marcas nacionales, es la utilización de los colores de sus banderas, y en el caso de la imagen de España, no es una excepción.


¿QUE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN SOBRE LAS MARCAS?
Como la  marca España, el resto, sin excepción, recurren en mayor o menor medida, a los colores de sus banderas regionales o nacionales para ser identificadas con los destinos que promueven.
Parece un recurso tan habitual que sorprende que no estudien con mayor minuciosidad que desean, en cuanto a imagen, los mercados emisores.

SE CORRESPONDE LA MARCA CON EL DESTINO Y SUS VISITANTES 

En ese sentido, El logo de España con la palabra “smile” y sus distintas imágenes, ofrecen bastante de lo que el turista extranjero desea: sol, playa, fiesta, color....
En el caso del Govern de las islas baleares, parece claro que desean dar una imagen de modernidad a través del diseño, haciendo alusión al cielo y el mar a través del color azul.
Es interesante que su mensaje esté escrito en dialecto balear, lo que me hace pensar que está más orientado a turismo nacional que extranjero, porque a pesar de que sea el Gobierno Balear el responsable del Logo, no es menos cierto que es entendido por un sector muy reducido de sus visitantes. En cuanto a sus recursos, indudablemente resalta el color azul como referencia al mar, y en ese sentido, se corresponde al principal recurso de las islas: el turismo de sol y playa.

Andalucía presenta un logo con colores que probablemente hacen referencia a la pasión (el rojo) y el sol y playa con el azul y amarillo. Como dije anteriormente, simplifica en exceso un destino como Andalucía que está compuesto por tantos otros aspectos que la hacen tan atractiva.

MARCA CENTROAMÉRICA

Esta marca representa con diseños tan parecidos en cuanto a letras y color, representan la tendencia en el diseño de marcas durante el año 2013, en el que fueron realizadas. Vuelven las dos a hacer referencia a los colores de las banderas nacionales de sus respectivos o a la mayoría de ellos.
En el caso de la americana, además, resulta interesante cómo enlazan las letras para transmitir una imagen de unión entre todos los países de Centroamérica.

En el caso de la marca africana, además, intenta plasmar la imagen moderna de uno de sus mayores recursos, las cataratas del interior de Zambia y un recurso que tenemos en común prácticamente con todos los países africanos, el sol.


OTROS LOGOS


3 comentarios:

  1. Buenos días, somos Jose Manuel y Cintia.
    Estamos interesados en saber si Madrid tiene alguna marca.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Madrid es una de la ciudades más importantes de España, cuenta con su propia imagen de marca turística.
    Con el eslogan "about you" (acerca de ti), la nueva imagen corporativa incluye la palabra Madrid en versal, cuya 'M' incluye las siete estrellas de la bandera autonómica y en la que se sustituye la tradicional 'r' por una con distinta grafía que, en conjunto con la 'i', parece similar una 'ñ'.
    http://www.brandemia.org/espana-en-logos-turismo-de-comunidades-autonomas
    Muchas gracias. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Somos Carmen y Clara, y nos gustaría saber un poco sobre los tipos de marcas que podemos encontrar en un destino turístico.
    Gracias y un cordial Saludo!

    ResponderEliminar