jueves, 18 de febrero de 2016

TURISMO SOSTENIBLE


TURISMO SOSTENIBLE ¿QUÉ ES?

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible se puede definir como, el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

El Turismo Responsable es un concepto amplio que incluye, además del respeto medioambiental ya definido anteriormente por el movimiento del Turismo Sostenible, sobre todo, criterios de respeto cultural y social hacia las poblaciones y las sociedades de acogida.



El Turismo Solidario, promueve una forma de viaje que además de apreciar los atractivos del país que se visita permite colaborar con el desarrollo (a través de campos de trabajo cursos de cooperación, brigadas de solidaridad…) de sus habitantes, es una alternativa que poco a poco gana adeptos en España. Muchos de los destinos que se pueden elegir están en países de América Latina, suele producirse en periodo estival y la media de edad de las personas que realizan turismo solidario ronda los 20-35 años.



Los principales aspectos  del turismo sostenible son:

*      Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

*      Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.

*      Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socio-económicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.


LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DEL TURISMO SOSTENIBLE

*      Facilita la comprensión de los impactos que genera el turismo en el medio natural, cultural y humano.
*      Asegura un adecuado equilibrio entre beneficios y costos.
*      Genera empleo local de manera directa en el sector servicios.
*      Estimula la rentabilidad de las industrias domésticas locales.
*      Genera entrada de divisas en el país e inversiones en la economía local.
*      Diversifica la economía local, particularmente en áreas rurales donde el empleo agrario puede ser esporádico e insuficiente.
*      Procura el entendimiento y la toma de decisiones entre todos los colectivos sociales para su coexistencia con otros recursos.
*      Incorpora una planificación que asegura un desarrollo turístico adecuado a la capacidad de carga del ecosistema.
*      Estimula la mejora de los transportes locales, las comunicaciones y las infraestructuras básicas.
*      Oferta actividades que pueden ser disfrutadas tanto por la comunidad local como por los turistas. Ayuda a la preservación del patrimonio histórico y cultural.
*      Anima, por una parte, a la recuperación de usos agrarios en tierras marginales, y, por otra, favorece el mantenimiento de la vegetación natural en grandes áreas.
*      Mejora la autoestima de la población local y la revalorización de su entorno y sus características culturales. Ofrece oportunidad para una mayor comunicación y entendimiento entre personas de distintas procedencias.
*      Demuestra la importancia de los recursos naturales y culturales para el bienestar económico y social de la comunidad local, y cómo ésta puede ayudar a preservarlos.
*      Controla y valora los impactos provocados por el turismo, desarrolla métodos fiables de responsabilidad ambiental y contrarresta los efectos negativos.

Fuente: Sustainable Tourism Development: Guide for local planners. World Tourism Organization. 1993.

En definitiva, el turismo sostenible debe reportar  un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.

EJEMPLOS DE DESTINOS INTERNACIONALES Y NACIONALES QUE LO OFRECEN Y QUE TIPO DE ACTIVIDADES INCLUYEN

Algunos de los destinos que más están avanzando es este terreno son Lanzarote y Vitoria-Gasteiz en España, Noruega y la Toscana a nivel europeo, Costa Rica, México, Chile, Perú, Argentina, Sudáfrica y hasta Kenia, sin olvidar algunas iniciativas en el Sudeste asiático y Australia.

Empezando por el país nórdico, además de participar en distintos programas de promoción del turismo sostenible tambiém resulta elegido en varias ocasiones como el destino más sostenible del mundo, ha puesto en marcha esta año un estándar propio para acreditar la sostenibilidad a aplicar en todo el territorio nacional, tras haber sido puesto a prueba en cuatro de sus principales destinos.
Sus principales atracciones y zonas turísticas han adquirido numerosas certificaciones que acreditan el cumplimiento y apoyo al medio ambiente. Algunas de éstas son:

-          NORDIC SWAN: Este certificado está gestionado por la Fundación para el Etiquetado Ecológico. Este esquema nórdico proporciona a las empresas criterios medioambientales estrictos, precisos sobre residuos, agua, energía y la cadena de proveedores.
-          ECO-LIGHTHOUSE: Una gran cantidad de empresas a través del país están certificadas. Eco-Lighthouse proporciona un sistema de gestión ambiental así como acciones concretas para una mejor actuación medioambiental. El certificado es renovado cada tres años.
-          ISO 14001: Este es un estándar internacional para la gestión ambiental. En Noruega esta norma es propiedad de Standard Norway. Seis empresas noruegas están acreditadas para certificar empresas según el ISO 14001.
-          ECOTOURISM NORWAY: Se trata de un esquema nacional que mantiene un alto nivel internacional en ecoturismo. Toda empresa certificada tiene que cumplir con 100 criterios estrictos sobre el desempeño ambiental, el papel de los huéspedes, la integración en la comunidad local y las compras. Esta certificación se renueva cada tres años si los criterios y las mejoras han sido aprobados.

Además tres destinos en Noruega han conseguido la titulación “destino sostenible”, tarea nada sencilla desde el punto de vista administrativo y turístico, ya que implica un compromiso real y diario con la sostenibilidad. Estos destinos son:

-          ROROS EN TRONDELAG: En 2012, destino Roros recibó el prestigioso Premio Turismo del Futuro por la administración del destino en la ceremonia de entrega de los premios WTTC en Tokio. Los premios están entre los más altos galardones en el sector de los viajes y el turismo global, dando reconocimiento internacional a ejemplos de buenas prácticas de turismo sostenible en funcionamiento.



-          Laerdal junto al Sognefjord: El paisaje de este fiordo noruego ha sido reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y Laerdal presenta espectaculares cimas de montaña y alrededores verdes exuberantes que revelan una industria agrícola muy activa.

-          Trysil en el Este de Noruega: Trysil cuenta con un entorno natural único en Noruega y tiene algunas de las mayores poblaciones de animales salvajes como castores, osos, lobos, linces, águilas doradas, alces, entre otros.

Noruega representa un compromiso no solo protocolariamente hablando, como hacen otros países, con el medio ambiente, sino una conciencia de integración superior y más desarrollada que en el resto de países de la Unión Europea.
En el caso de Costa Rica, cuenta con su propia certificación de turismo sostenible, con la cual se identifican muchísimas empresas turísticas locales, alojamientos, empresas de transporte de viajeros… Esta certificación es un reclamo para los viajeros concienciados a la hora de elegir guía, alojamiento, restaurante y demás servicios durante su viaje.

Además, Costa Rica es un país muy activo en su relación con organizaciones como la Rainforest Alliance a la hora de promover, sensibilizar y formar a la población y los profesionales en turismo sostenible. Cualquier viajero que encuentre a su paso proyectos, empresas locales o alojamientos que están trabajando de la mano de esta organización no gubernamental de defensa de los bosques tropicales puede estar seguro de que los mismo están implicándose en la tarea de conseguir una Costa Rica más sostenible turísticamente hablando.
Costa Rica promociona su destino resaltando sus principales activos, naturaleza, y cultura.



Esto mismo sucede en otros países de la región como Guatemala, Nicaragua o Panamá, que en los últimos años están trabajando y avanzando muchísimo tanto a nivel público como privado, y se están convirtiendo en destinos de referencia para viajeros que buscan un turismo más responsable.

Otro destino implicado es México, en el que cada vez son más numerosos los proyectos locales sostenibles, como la iniciativa Corazón y Vida Maya en el estado de Quintana Roo, e incluso proyectos promovidos y apoyados por los organismos públicos se están viendo muy reforzados por organizaciones turísticas  como ATTA (Asociación Internacional de Turismo de Aventura).

                                     

Dentro de España cabe destacar nuevas iniciativas, como en la ciudad de Madrid, donde en FITUR de este año se ha presentado un Plan Estratégico de Turismo Sostenible Biosphere. Para ello firmará próximamente su adhesión a la Carta Mundial de Turismo Sostenible.

La Carta Mundial de Turismo Sostenible, reconoce la necesidad de desarrollar un turismo que satisfaga las expectativas económicas y las exigencias ambientales, que no sólo sea respetuoso con la estructura socioeconómica  y física de cada destino, sino también con las poblaciones receptoras.

Considerando la prioridad de proteger y reforzar la dignidad humana, tanto de las comunidades locales como de los turistas.

Conscientes de la necesidad de establecer alianzas eficaces entre los principales actores que participan en la actividad turística, con el fin de forjar la esperanza de un turismo más responsable con nuestro patrimonio común.

 Por último, dentro de España no nos podemos olvidar de Vitoria la GREEN CAPITAL, por excelencia, ya que fue designada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea, 2012, el galardón supuso el máximo reconocimiento a más de treinta años de propuestas e iniciativas respetuosas con el medio ambiente y a un compromiso de políticas de desarrollo sostenible.
Actualmente, cuentan con diferentes proyectos para seguir conservando y mejorando su compromiso sostenible.


Esta es una de las ciudades europeas con mayor superficie de espacios verdes y ajardinados por persona (unos 42 metros cuadrados por habitante si incluimos la extensión actual del Anillo Verde). La capital vasca dispone de más de diez millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes para pasear, andar en bicicleta, observar aves y ciervos o dar paseos a caballo.

                                                                       
AGENCIAS DE VIAJES ESPECIALIZADAS EN TURISMO SOSTENIBLE

A continuación veremos 3 ejemplos de agencias de turismo sostenible.

La primera agencia que encontramos, es la AGROTRAVEL, AGENCIA TURISMO RESPONSABLE, situada en el País Vasco, esta agencia tiene un compromiso con el desarrollo a través del turismo responsable. Sus objetivos son:
-          Sensibilizar, promover y difundir el turismo responsable entre la ciudadanía.
-          Entender este Turismo como herramienta de cooperación al desarrollo.
-          Organizar itinerarios en los países empobrecidos.
-          Colaborar con las ONG de cooperación al desarrollo.
-          Ser intermediarios entre las ONG, asociaciones conservacionistas, cooperativas locales y los visitantes.
Para ello cuenta con viajes a medida que:

INCLUYEN: alquiler de coches, alojamiento y comidas, transporte público.
ACTIVIDADES: Visitas a proyectos locales como en Perú donde realizan una visita al Centro Integrado de San Sebastián, donde son atendidos 15 niños con habilidades diferentes.
O en Sudafrica que realizan safaris guiados a pie y actividades nocturnas bajo las estrellas…
DESTINOS: África (Sudáfrica, Madagascar, Marruecos…), America (Costa Rica, Guatemala…), Asia (China, Camboya…), Europa (Bulgaria, Gran Canaria, Eslovenia) y por último, Oceanía.
PRECIO: El precio medio de los viajes de esta agencia rondan los 1.500 € y la duración media es de 10 días.



La siguiente agencia que vamos a ver es TARANNÀ VIAJES, tiene oficinas en Barcelona y Madrid. Esta agencia se presenta como una agencia comprometida con el medioambiente y la igualdad social, por eso han firmado diferentes compromisos, como la etiqueta responsable, Pacto Mundial por la sostenibilidad o el manifiesto eco-emprendedors, para nuevas empresas creadas en Cataluña.
En sus viajes podemos encontrar que:

INCLUYEN: Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, alojamiento en pensión completa, chófer, guías locales, las excursiones detalladas en cada programa, seguro de asistencia médica.
ACTIVIDADES: Realización de voluntariado en destino, hacer rutas en bicicleta, trekking, inmersión cultural en las diferentes etnias del país visitado y conocer los proyectos que desarrollan.
DESTINOS: África, Asia, América y Europa.
PRECIOS: El precio medio es de 1.000 € y la estancia media es de unos 10 días.



Por último, conoceremos la agencia VIAJES RESPONSABLES, su sede se encuentra en Palma de Mallorca, fue fundada en 2009 y su filosfia es ofrecer al viajero expericenas únicas recorriendo el mundo con una visión distinta, manteniendo relaciones con las personas del país, aprendiendo sus costumbres y cuidando el medio ambiente del país que los hospeda.
Las características de sus viajes ofrecen:

INCLUYEN: Recogida en destino, traslado a los lugares a visitar, pensión completa.
ACTIVIDADES: Programa de voluntariado, clases de gastronomía local, caminatas nocturnas, actividades turismo activo…
DESTINOS: África, América, Asia y Europa, dentro de España realizan viajes a los pirineos, el Camino de Santiago…
PRECIO: El precio medio es de 1.500 € y la estancia media es de 10 días.

 FERIAS Y EVENTOS TURISMO SOSTENIBLE

En la ciudad de Madrid, encontramos el FITUR GREEN, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, la Organización Mundial del Turismo (OMT) Y FITUR, pretende acercar la innovación y la sostenibilidad al sector turístico para impulsar la competitividad de dicho sector, tanto en las empresas, como en los destinos, uniendo las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los consumidores.


Durante los tres días en los que transcurrirá el evento, se mostrarán casos de éxito de iniciativas, proyectos y experiencias prácticas, a nivel nacional e internacional, a través del desarrollo de mesas de debate, exposiciones y talleres.

En Guatemala, el Día Mundial del Turismo, celebraron la Feria de Turismo Sostenible en la Universidad del Valle de Guatemala por parte del Departamento de Turismo Sostenible, en esta feria se realizaron conferencias y exhibiciones de empresas e instituciones que trabajan en torno a la sostenibilidad turística en Guatemala.

En la FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (ITB), realizada los días del 4 al 8 de marzo del año 2015, en Berlín, se crearon los premios en cooperación con National Geographic, en la que se premia destacados logros en la responsabilidad social corporativa a Turoperadores, organizaciones y destinos turísticos que apuestan por el turismo sostenible son distinguidos con el WORLD LEGACY AWARDS. El Círculo de Estudios sobre Turismo y Desarrollo premia ya anualmente desde 1995 a los responsables de destacados proyectos en el marco del renombrado concurso “TO DO!”. Ese “thinck tank” del turismo es en Alemania uno de los adelantados en la defensa del turismo responsable.

La ITB está considerada el lugar de encuentro más importante del sector turístico, por ello firmó el “Compromiso con los Derechos Humanos en el Turismo”, impulsando en conferencias y debates los derechos humanos.

Otra de las ferias a nivel mundial más importante a nivel turístico es la World Travel Market (WTM), en 2015 este prestigioso encuentro alzo con la plata de los World Responsible Tourism Awards, al hotel español RURALSUITE, este hotel situado en Navarra, es uno de los hoteles más accesibles del mundo, y el jurado ha valorado muy especialmente el hecho de que estamos hablando de un hotel de diseño, en el que la accesibilidad pasa muy inadvertida.



Por último, hablaremos de los premios EDEN, España participa a través de la Secretaría de Estado de Turismo, en el Proyecto EDEN “European Destinatios of Excelence”, Destinos Europeos de Excelencia, de la Comisión Europea, que en  2015 alcanzará su séptima edición.

El objetivo del Proyecto EDEN es atraer la atención sobre el valor y la diversidad de los destinos europeos, y dar a conocer aquellos destinos emergentes en los que se están desarrollando iniciativas de turismo sostenible.

Cada país participante, elige en cada convocatoria a un destino EDEN, que pasa a formar parte de la “Red de destinos EDEN”. Esta red permite el intercambio de buenas prácticas entre los destino y acciones de promoción y marketing internacional.


En la actualidad, forman parte de la red 119 destinos de 26 países diferentes.

En España, estos han sido los galardonados:


CONCLUSIÓN:

Cada vez hay mayor concienciación, sobre nuestro impacto en el mundo, ya sea a nivel ambiental o a nivel cultural, por ello el turismo sostenible debe implantarse en todos los destinos, puesto que el turista cada vez más busca vivir experiencias únicas sin impactar negativamente en el entorno que le rodea.

El turismo sostenible ayuda a los destinos emergentes, a poder desarrollarse, como hemos visto en méxico se promociona la vida Maya, lo que crea riqueza en el pueblo sin impactar de forma negativa en ellos, además de crear infraestructuras sostenibles para preservar el entorno.

En ciudades, en este caso Madrid, aún queda mucho por hacer, es cierto que el turismo sostenible entraña mayor complejidad para desarrollarlo en grandes urbes, pero con el esfuerzo de instituciones y población local, puede ser llegar a ser un destino sostenible.

3 comentarios:

  1. Buenos días, somos Jose y Cintia.
    Estamos interasados, en saber la capacidad de carga del Estadio Bernabéu.

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  2. Buenos días, me ha encantado su pregunta, es interesante. La capacidad de carga del Estadio Santiago Bernabeu es de 81.044. Muchas gracias por visitar nuestro blog. Un saludo.

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  3. ¡Excelente artículo sobre turismo sostenible! Es crucial destacar cómo el marketing para eventos sostenibles puede potenciar aún más estos esfuerzos, creando una mayor conciencia y atrayendo a un público comprometido. Incorporar estrategias de marketing centradas en la sostenibilidad no solo promueve prácticas responsables, sino que también fortalece la imagen de los destinos y eventos, aumentando su atractivo y valor a largo plazo. ¡Gracias por compartir esta valiosa información!

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