TURISMO SOSTENIBLE ¿QUÉ ES?
Según la Organización Mundial del
Turismo (OMT), el turismo sostenible se puede definir como, el turismo que
tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales
y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la
industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
El Turismo Responsable es un
concepto amplio que incluye, además del respeto medioambiental ya definido
anteriormente por el movimiento del Turismo Sostenible, sobre todo, criterios
de respeto cultural y social hacia las poblaciones y las sociedades de acogida.
El Turismo Solidario, promueve
una forma de viaje que además de apreciar los atractivos del país que se visita
permite colaborar con el desarrollo (a través de campos de trabajo cursos de
cooperación, brigadas de solidaridad…) de sus habitantes, es una alternativa
que poco a poco gana adeptos en España. Muchos de los destinos que se pueden
elegir están en países de América Latina, suele producirse en periodo estival y
la media de edad de las personas que realizan turismo solidario ronda los 20-35
años.
Los principales aspectos del
turismo sostenible son:



LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DEL TURISMO SOSTENIBLE














Fuente: Sustainable Tourism Development: Guide
for local planners. World Tourism Organization. 1993.
En definitiva, el turismo sostenible
debe reportar un alto grado de
satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia
significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la
sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.
EJEMPLOS DE DESTINOS INTERNACIONALES Y NACIONALES QUE LO OFRECEN Y QUE
TIPO DE ACTIVIDADES INCLUYEN
Algunos de los destinos que más
están avanzando es este terreno son Lanzarote y Vitoria-Gasteiz en España,
Noruega y la Toscana a nivel europeo, Costa Rica, México, Chile, Perú, Argentina,
Sudáfrica y hasta Kenia, sin olvidar algunas iniciativas en el Sudeste asiático
y Australia.
Empezando por el país nórdico,
además de participar en distintos programas de promoción del turismo sostenible
tambiém resulta elegido en varias ocasiones como el destino más sostenible del
mundo, ha puesto en marcha esta año un estándar propio para acreditar la
sostenibilidad a aplicar en todo el territorio nacional, tras haber sido puesto
a prueba en cuatro de sus principales destinos.
Sus principales atracciones y
zonas turísticas han adquirido numerosas certificaciones que acreditan el
cumplimiento y apoyo al medio ambiente. Algunas de éstas son:
-
NORDIC SWAN: Este certificado está gestionado
por la Fundación para el Etiquetado Ecológico. Este esquema nórdico proporciona
a las empresas criterios medioambientales estrictos, precisos sobre residuos,
agua, energía y la cadena de proveedores.
-
ECO-LIGHTHOUSE: Una gran cantidad de empresas a
través del país están certificadas. Eco-Lighthouse proporciona un sistema de
gestión ambiental así como acciones concretas para una mejor actuación
medioambiental. El certificado es renovado cada tres años.
-
ISO 14001: Este es un estándar internacional
para la gestión ambiental. En Noruega esta norma es propiedad de Standard
Norway. Seis empresas noruegas están acreditadas para certificar empresas según
el ISO 14001.
-
ECOTOURISM NORWAY: Se trata de un esquema
nacional que mantiene un alto nivel internacional en ecoturismo. Toda empresa
certificada tiene que cumplir con 100 criterios estrictos sobre el desempeño
ambiental, el papel de los huéspedes, la integración en la comunidad local y
las compras. Esta certificación se renueva cada tres años si los criterios y
las mejoras han sido aprobados.
Además tres destinos en Noruega
han conseguido la titulación “destino sostenible”, tarea nada sencilla desde el
punto de vista administrativo y turístico, ya que implica un compromiso real y
diario con la sostenibilidad. Estos destinos son:
-
ROROS EN TRONDELAG: En 2012, destino Roros
recibó el prestigioso Premio Turismo del Futuro por la administración del
destino en la ceremonia de entrega de los premios WTTC en Tokio. Los premios
están entre los más altos galardones en el sector de los viajes y el turismo
global, dando reconocimiento internacional a ejemplos de buenas prácticas de
turismo sostenible en funcionamiento.
-
Laerdal junto al Sognefjord: El paisaje de este
fiordo noruego ha sido reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y
Laerdal presenta espectaculares cimas de montaña y alrededores verdes
exuberantes que revelan una industria agrícola muy activa.
-
Trysil en el Este de Noruega: Trysil cuenta con
un entorno natural único en Noruega y tiene algunas de las mayores poblaciones
de animales salvajes como castores, osos, lobos, linces, águilas doradas,
alces, entre otros.
Noruega representa un compromiso
no solo protocolariamente hablando, como hacen otros países, con el medio
ambiente, sino una conciencia de integración superior y más desarrollada que en
el resto de países de la Unión Europea.
En el caso de Costa Rica, cuenta
con su propia certificación de turismo sostenible, con la cual se identifican
muchísimas empresas turísticas locales, alojamientos, empresas de transporte de
viajeros… Esta certificación es un reclamo para los viajeros concienciados a la
hora de elegir guía, alojamiento, restaurante y demás servicios durante su
viaje.
Además, Costa Rica es un país muy
activo en su relación con organizaciones como la Rainforest Alliance a la hora
de promover, sensibilizar y formar a la población y los profesionales en
turismo sostenible. Cualquier viajero que encuentre a su paso proyectos,
empresas locales o alojamientos que están trabajando de la mano de esta
organización no gubernamental de defensa de los bosques tropicales puede estar
seguro de que los mismo están implicándose en la tarea de conseguir una Costa
Rica más sostenible turísticamente hablando.
Costa Rica promociona su destino resaltando sus principales activos, naturaleza, y cultura.
Esto mismo sucede en otros países
de la región como Guatemala, Nicaragua o Panamá, que en los últimos años están
trabajando y avanzando muchísimo tanto a nivel público como privado, y se están
convirtiendo en destinos de referencia para viajeros que buscan un turismo más
responsable.
Otro destino implicado es México,
en el que cada vez son más numerosos los proyectos locales sostenibles, como la
iniciativa Corazón y Vida Maya en el estado de Quintana Roo, e incluso
proyectos promovidos y apoyados por los organismos públicos se están viendo muy
reforzados por organizaciones turísticas
como ATTA (Asociación Internacional de Turismo de Aventura).
Dentro de España cabe destacar
nuevas iniciativas, como en la ciudad de Madrid, donde en FITUR de este año se
ha presentado un Plan Estratégico de Turismo Sostenible Biosphere. Para ello
firmará próximamente su adhesión a la Carta Mundial de Turismo Sostenible.
La Carta Mundial de Turismo
Sostenible, reconoce la necesidad de desarrollar un turismo que satisfaga las
expectativas económicas y las exigencias ambientales, que no sólo sea
respetuoso con la estructura socioeconómica
y física de cada destino, sino también con las poblaciones receptoras.
Considerando la prioridad de
proteger y reforzar la dignidad humana, tanto de las comunidades locales como
de los turistas.
Conscientes de la necesidad de
establecer alianzas eficaces entre los principales actores que participan en la
actividad turística, con el fin de forjar la esperanza de un turismo más
responsable con nuestro patrimonio común.
AGENCIAS DE VIAJES ESPECIALIZADAS EN TURISMO SOSTENIBLE
A continuación veremos 3 ejemplos
de agencias de turismo sostenible.
La primera agencia que
encontramos, es la AGROTRAVEL, AGENCIA TURISMO RESPONSABLE, situada en el País
Vasco, esta agencia tiene un compromiso con el desarrollo a través del turismo
responsable. Sus objetivos son:
-
Sensibilizar, promover y difundir el turismo
responsable entre la ciudadanía.
-
Entender este Turismo como herramienta de
cooperación al desarrollo.
-
Organizar itinerarios en los países
empobrecidos.
-
Colaborar con las ONG de cooperación al
desarrollo.
-
Ser intermediarios entre las ONG, asociaciones
conservacionistas, cooperativas locales y los visitantes.
Para ello cuenta con viajes a
medida que:
INCLUYEN: alquiler de coches,
alojamiento y comidas, transporte público.
ACTIVIDADES: Visitas a proyectos
locales como en Perú donde realizan una visita al Centro Integrado de San
Sebastián, donde son atendidos 15 niños con habilidades diferentes.
O en Sudafrica que realizan
safaris guiados a pie y actividades nocturnas bajo las estrellas…
DESTINOS: África (Sudáfrica,
Madagascar, Marruecos…), America (Costa Rica, Guatemala…), Asia (China,
Camboya…), Europa (Bulgaria, Gran Canaria, Eslovenia) y por último, Oceanía.
PRECIO: El precio medio de los
viajes de esta agencia rondan los 1.500 € y la duración media es de 10 días.
La siguiente agencia que vamos a
ver es TARANNÀ VIAJES, tiene oficinas en Barcelona y Madrid. Esta agencia se
presenta como una agencia comprometida con el medioambiente y la igualdad
social, por eso han firmado diferentes compromisos, como la etiqueta
responsable, Pacto Mundial por la sostenibilidad o el manifiesto
eco-emprendedors, para nuevas empresas creadas en Cataluña.
En sus viajes podemos encontrar
que:
INCLUYEN: Traslados
aeropuerto-hotel-aeropuerto, alojamiento en pensión completa, chófer, guías
locales, las excursiones detalladas en cada programa, seguro de asistencia
médica.
ACTIVIDADES: Realización de
voluntariado en destino, hacer rutas en bicicleta, trekking, inmersión cultural
en las diferentes etnias del país visitado y conocer los proyectos que
desarrollan.
DESTINOS: África, Asia, América y
Europa.
PRECIOS: El precio medio es de
1.000 € y la estancia media es de unos 10 días.
Por último, conoceremos la
agencia VIAJES RESPONSABLES, su sede se encuentra en Palma de Mallorca, fue
fundada en 2009 y su filosfia es ofrecer al viajero expericenas únicas
recorriendo el mundo con una visión distinta, manteniendo relaciones con las
personas del país, aprendiendo sus costumbres y cuidando el medio ambiente del
país que los hospeda.
Las características de sus viajes
ofrecen:
INCLUYEN: Recogida en destino,
traslado a los lugares a visitar, pensión completa.
ACTIVIDADES: Programa de
voluntariado, clases de gastronomía local, caminatas nocturnas, actividades
turismo activo…
DESTINOS: África, América, Asia y
Europa, dentro de España realizan viajes a los pirineos, el Camino de Santiago…
PRECIO: El precio medio es de
1.500 € y la estancia media es de 10 días.
FERIAS Y EVENTOS TURISMO
SOSTENIBLE
En la ciudad de Madrid,
encontramos el FITUR GREEN, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero,
la Organización Mundial del Turismo (OMT) Y FITUR, pretende acercar la
innovación y la sostenibilidad al sector turístico para impulsar la
competitividad de dicho sector, tanto en las empresas, como en los destinos,
uniendo las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los
consumidores.
Durante los tres días en los que
transcurrirá el evento, se mostrarán casos de éxito de iniciativas, proyectos y
experiencias prácticas, a nivel nacional e internacional, a través del
desarrollo de mesas de debate, exposiciones y talleres.
En Guatemala, el Día Mundial del
Turismo, celebraron la Feria de Turismo Sostenible en la Universidad del Valle
de Guatemala por parte del Departamento de Turismo Sostenible, en esta feria se
realizaron conferencias y exhibiciones de empresas e instituciones que trabajan
en torno a la sostenibilidad turística en Guatemala.
En la FERIA INTERNACIONAL DE
TURISMO (ITB), realizada los días del 4 al 8 de marzo del año 2015, en Berlín,
se crearon los premios en cooperación con National Geographic, en la que se
premia destacados logros en la responsabilidad social corporativa a
Turoperadores, organizaciones y destinos turísticos que apuestan por el turismo
sostenible son distinguidos con el WORLD LEGACY AWARDS. El Círculo de Estudios
sobre Turismo y Desarrollo premia ya anualmente desde 1995 a los responsables
de destacados proyectos en el marco del renombrado concurso “TO DO!”. Ese
“thinck tank” del turismo es en Alemania uno de los adelantados en la defensa
del turismo responsable.
La ITB está considerada el lugar
de encuentro más importante del sector turístico, por ello firmó el “Compromiso
con los Derechos Humanos en el Turismo”, impulsando en conferencias y debates
los derechos humanos.
Otra de las ferias a nivel
mundial más importante a nivel turístico es la World Travel Market (WTM), en
2015 este prestigioso encuentro alzo con la plata de los World Responsible
Tourism Awards, al hotel español RURALSUITE, este hotel situado en Navarra, es
uno de los hoteles más accesibles del mundo, y el jurado ha valorado muy
especialmente el hecho de que estamos hablando de un hotel de diseño, en el que
la accesibilidad pasa muy inadvertida.
Por último, hablaremos de los
premios EDEN, España participa a través de la Secretaría de Estado de Turismo,
en el Proyecto EDEN “European Destinatios of Excelence”, Destinos Europeos de
Excelencia, de la Comisión Europea, que en
2015 alcanzará su séptima edición.
El objetivo del Proyecto EDEN es
atraer la atención sobre el valor y la diversidad de los destinos europeos, y
dar a conocer aquellos destinos emergentes en los que se están desarrollando
iniciativas de turismo sostenible.
Cada país participante, elige en
cada convocatoria a un destino EDEN, que pasa a formar parte de la “Red de
destinos EDEN”. Esta red permite el intercambio de buenas prácticas entre los
destino y acciones de promoción y marketing internacional.
En la actualidad, forman parte de
la red 119 destinos de 26 países diferentes.
En España, estos han sido los galardonados:
CONCLUSIÓN:
Cada vez hay mayor concienciación, sobre nuestro impacto en el mundo, ya sea a nivel ambiental o a nivel cultural, por ello el turismo sostenible debe implantarse en todos los destinos, puesto que el turista cada vez más busca vivir experiencias únicas sin impactar negativamente en el entorno que le rodea.
El turismo sostenible ayuda a los destinos emergentes, a poder desarrollarse, como hemos visto en méxico se promociona la vida Maya, lo que crea riqueza en el pueblo sin impactar de forma negativa en ellos, además de crear infraestructuras sostenibles para preservar el entorno.
En ciudades, en este caso Madrid, aún queda mucho por hacer, es cierto que el turismo sostenible entraña mayor complejidad para desarrollarlo en grandes urbes, pero con el esfuerzo de instituciones y población local, puede ser llegar a ser un destino sostenible.
Buenos días, somos Jose y Cintia.
ResponderEliminarEstamos interasados, en saber la capacidad de carga del Estadio Bernabéu.
Buenos días, me ha encantado su pregunta, es interesante. La capacidad de carga del Estadio Santiago Bernabeu es de 81.044. Muchas gracias por visitar nuestro blog. Un saludo.
ResponderEliminar¡Excelente artículo sobre turismo sostenible! Es crucial destacar cómo el marketing para eventos sostenibles puede potenciar aún más estos esfuerzos, creando una mayor conciencia y atrayendo a un público comprometido. Incorporar estrategias de marketing centradas en la sostenibilidad no solo promueve prácticas responsables, sino que también fortalece la imagen de los destinos y eventos, aumentando su atractivo y valor a largo plazo. ¡Gracias por compartir esta valiosa información!
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